viernes, 22 de octubre de 2010

Case Report



Varon de 62 años, no enfermedades crónicas, campesino, acude a emergencia por pápulas pruriginosas en regón púbica...

Dr. Buenas tardes, soy el Dr. X. Cual es el motivo de su consulta.
P. Joer, es que me han salido unas ronchas en el bajo vientre y no se si es peligroso
Dr. Desde cuando tiene estas ronchas
P.Ya van como dos meses, y han ido aumentando, y da mucha comezón, no deja ya ni dormir, asi que dije que mejor era  venir al médico, no?
Dr. Muy bien, fiebre, vómitos o algún otro síntoma además de lo evidente?
P. Puesh no.
Dr. Hay alguien en casa con esas lesiones?
P. Puesh no
Dr. Descubrase por favor
P. Vale
Dr. ...(santa y misericordiosa madre de Jesucristo)
P. ...y en el culo tambien tengo
Dr. Oiga hombre, ha estado ud en un prostibulo?
P. Joer no, que yo no voy a esos sitios.
Dr. Relaciones sin protección?
P. Osea que sin condon, eso?
Dr. Si

P. Puesh. no, salvo con mi mujer y hace tiempo.
Dr. O sea que hace dos meses ESTO apareció espontánemante.
P. Bueno joven, es que yo vivo ahi en el campo
Dr. Aja
P. Y tengo unas vacas
Dr. ....
P. Es que derrepente cuando yo estuve ordeñando, sabe? o ahi en el campo con mis vacas, manipulando, uste sabe? derrepente ahi me he contaminao.
Dr. (al familiar acompañante) Podria esperar fuera unos minutos por favor?
FA.. Vale
Dr. Oiga hombre, a que se refiere con "manipular" a las vacas?
P. Ya sabe, en el campo, sabe lo que le quiero decir?
Dr. No
P. Es que coño, que me cago en diez, que esto es muy complicao.
Dr. Hombre, yo soy su medico, es como si fuera el cura.
P. Que si fuera el cura ya no me deja entrar a la iglesia.
P. Hombre, que no es para tanto.
P. Es que mi mujer, desde que esta con la menospausia, usté sabe?, ya no quiere saber de hombre, para de mal humor, asi que mejor me voy al campo, que ahi en el campo eso es muy comun, sabe?
Dr. Solo para estar segurno, tuvo relacones con sus vacas?
P. Una poca.
Dr. Y esto lo hace muy a menudo?
P. Joer, que no soy ningun pervertido, que rara ver, y nunca me habia pasado esto.
Dr. O sea que ya había practicado esto antes.
P. Si pero que muy de vez en caundo coño.
Dr. Bueno, le vamos a tomar una analitica y luego con los resultados volvemos a conversar.
P. Oiga joven, mas bien hagame usté un favor
Dr. Digame usted.
P. Digale a mi familia que esto es un sarampion o una de esas cosas.
Dr. Yo no puedo hacer eso.
P. Pero porque coño.
Dr. No puedo mentir.
P. Pero es que luego se va a armar el follon y la mujer me deja coño.
Dr. Mire, yo no digo nada, pero ya vera usted como le explica esto a su mujer.
P. Vale, vale majo, gracias.
Dr. No tiene que agradecer señor.

Dr. Alo? Infecciosas...?

jueves, 14 de octubre de 2010

El orgullo peruano


Que no se malinterprete el titulo. El orgullo peruano no es una persona, mejor dicho, no me refiero a eso; me refiero al orgullo en si mismo, este orgullo acomedido que al parecer no es muy diferente al de otras gentes en otros países. Eran los años finales de la década del 80, cuando la asociación criminal llamada Partido Aprista Peruano (APRA) estaba a poco tiempo de dejar el poder tras la casi culminación del primer gobierno de Alan García Perez. Era un paisaje caótico, pensé en llamarlo "post guerra", pero recordé que nos encontrábamos en el momento más álgido de la guerra interna, con un Ayacucho declarada libre por Sendero Luminoso y con apagones diarios por el estallido de alguna torre de alta tensión que a menudo eran confundidas con castillos de fuegos de artificio por el MRTA. Con una inflación galopante que viéndola en retrospectiva podríamos concluir que tras el holocausto nuclear quedarían solo cucarachas y peruanos en el mundo. No es posible exagerar en estos acontecimientos sin exceder a la fantasía intoxicada, ya que son una exageración de facto, tan surrealista como suena que al inicio del gobierno de García mis padres estaban por comprar nuestra primera casa por 200 millones de Soles de Oro (la moneda actual del Perú es el "Nuevo Sol"), y al final de su gobierno ese monto equivalía a 1,25 dolares con los que solo en monopolio podrías comprar inmuebles.
Cuando el terror secuestraba y violaba a los pueblos andinos de Ayacucho, Andahuaylas, Apurimac, entre otros, resultaba algo anecdótico, pero cuando las bombas empezaron a estallar en las zonas residenciales de Lima y dejo de ser el cómodo dolor ajeno todos repararon en la magnitud del problema, la gente vivía en pánico y se instauró el toque de queda; era incluso irreal ver al presidente de entonces sostenerse con su habitual soberbia retirado en algún islote paradisiaco de su pensamiento demenciado en un momento en que salia caca del grifo de casa (y esto es tristemente literal).
Fue bajo este contexto político cuando emergió como candidato presidencial Mario Vargas Llosa, quien lideraba el Frente Democrático (FREDEMO) y se presentaba como una suerte de salvavidas para la casi extinta clase media del país. Era políticamente muy torpe: decía la verdad, y fue este defecto político lapidario en su campaña.
El APRA siempre fue un partido político organizado... para delinquir. Mi padre me comentó alguna vez que en la época en que trabajaba en Entel Perú (empresa de telefonía nacional) robaban desde los choferes hasta el gerente general, pero nadie decía una palabra al respecto ni eran sujetos de ninguna auditoría porque eran "compañeros". La cuestión es que en esta contienda política, esta organización criminal emprendió su campaña de demolición contra la figura de Vargas Llosa. En esta coyuntura y entrando con sigilo por la puerta falsa,  aparició en la escena política el japonés Alberto Fujimori, un asiático que resumía su propuesta política en el estribillo de honradez, tecnología y trabajo y manejaba un tractor en el único slogan televisado de su campaña. Se puede intuir que, tras la primera vuelta electoral, se pactó una alianza entre Apristas y Fujimoristas, situación a la que Vargas Llosa se negó a transigir, lo que motivó a un ensañamiento hacia el plan económico propuesto por el FREDEMO, que se popularizó como "el Shok" y se mostró por sus detractores como el paso de la peste negra por Europa del siglo XIV. Yo era aún niño entonces, pero se me viene a la mene la imagen de un perro flaco en un basural, y es, supongo, lo que se pretendió impregnar en la mente del votante promedio.
Ya Fujimori se mostraba astuto y artero, aliándose con Dios y con el diablo, pregonando sin escrúpulo alguno lo que el votante quisiera escuchar, con ideas improvisadas sin asidero ni coherencia.
Y el votante decidió, dio la espalda al peruano más ilustre que en décadas gestó esta nación para elegir a un oriental advenedizo y calculador, quien dentro sus primeras mediadas económicas realizó un "ajuste de precios" (nombre con el que se pretendió marcar diferencias con el Shok), que terminó de liquidar al inti agonizante, la moneda fugaz del gobierno aprista que fue una luna negra entre dos soles (1000 Soles de Oro = 1 Inti; 1 Nuevo Sol = 1 000 000 Intis).
Ahora se ven pechos inflamados de orgullo por el premio nobel de literatura, y a un obeso presidente reelegido porque el Perú en lo que a políticos se refiere es una fábrica de mounstros, sumándose a la apología al ser humano, al nobelista, al demócrata libertario, a nuestro orgullo peruano...

lunes, 11 de octubre de 2010

Adicto


La felicidad tiene un nombre: megaupload. Y es que mi larguisimo tiempo de ocio de fin de semana (y del feriado por venir) reside en la red. No es tan triste como suena, es la época de lluvia de Santander (época que según los entendidos abarca desde el fin del verano hasta el inicio del verano del año siguiente) y llueve mucho. Entiendase mucho como que los momentos de escampe más diáfanos son las salpicaderas de nubes aletargadas teloneras de otras esponjas negras acompasadas al son del viento camtábrico levantador de faldas y estropeador de paraguas que empuja a las gotas casi hasta la horizontalidad que hace imposible guarecerse del temporal, y que van tres días de llovizna el primero precedido por un soleado día primaveral 10 grados más caliente. El cambio de estación llegó como un asalto, en especial para este advenedizo incauto que ve como el resto se guarece con prudencia en sus casas mientras recuerdo haber olvidado el paraguas en mi casillero del hospital.
Estoy en mi cuarto y creo que ni el calor de la mejor chimenea puede compararse al abrigo acogedor de una conexión de banda ancha. Anduve media semana desconectado, estuve a punto de comprar computadora nueva convencido del colapso de mi trajinada tarjeta de red, pero hoy nuestro creador se apiadó de mi y volví a ver las columnitas verdes diciéndome que tengo una buena intensidad de señal, Aleluya hermanos!!!
Hace días estuve deseando ver la película Los Amantes de Pont-Neuf, así que con uds, hasta pronto.

sábado, 2 de octubre de 2010

Nuclear


Me llamo Luis, pero mi familia y amigos me dicen Yul.  En mi servicio todos me llaman Luis y de momento no veo intención en ser llamado de otra manera. Me ha resultado inusualmente fácil llevarme mal con todo el mundo, supongo que percibir el aura alpinchista que irradio desde mi arribo a las 8am debe resultar incomodo para quienes sucumben a su influencia.
El ambiente de trabajo tiene un eco de resignación, una música de fondo monocorde que de conformista no llega siquiera a ser triste. Es un pequeño salón lleno de pantallas y de sueños rotos, donde la histeria y la egomanía esgrimen autoridad, y los donde resignados alternan con el mobiliario su papel peregrino, se arrastra lánguida la mañana hasta extringuirse sin que a nadie le importe mucho.
Solo los libros son elocuentes y generosos, y afortunadamente no se necesita mucho mas, nunca es necesario. Pero a veces es gratificante encontrar trascendencia en lo que haces.
Yo leo la historia de esta especialidad, y la veo en cuarentena, cada vez en un sótano más profundo. No se sabe mucho más de la radiación desde hace ya varias décadas, salvo que es peligrosa, y lo mejor es tenerla lejos. Si no hay una segunda opción, mala cosa, pero unos cuantos milicurios en tu sistema no te van a hacer nada.  Nadie menciona lo que resulta de la producción de  los radiofármacos, ni donde se vierten los desechos radiactivos que usamos muchos de los cuales decaerán después de la siguiente glaciación, ni que los pacientes eliminan en el sistema de alcantarillado eso que les metemos en las venas. Veo las facturas de los insumos y no entiendo como puede gastarse tanto en resultados que no definen un acto médico salvo dentro de un contexto clínico específico. Muchas de las plantas de producción de estos insumos cerraran eventualmente con la crisis internacional, y el sistema de salud despilfarrador de este país colapsará. La medicina nuclear siempre será prescindible ya que es, al fin y al cabo, solo esa escasa diferencia dentro de las estadísticas que mas que diferencia es ostentación.
Yo encuentro entusiasmo en mi firme decisión de irme, y estudio con avidez para aprender en un año los que mis compañeros en cuatro.